El Acorazado Potemkin: ¿Arte o propaganda?

Posted on 12/08/2009 by no te aburras

El acorazado Potemkin es la película que hizo a Eisenstein mundialmente famoso en su día y la que ha hecho que hoy sea considerado uno de los mejores directores de la historia del cine, y esta una de las mejores películas jamás rodadas. Los avances sobre el montaje que esta aporta serán un pilar que sustente el cine tal como lo conocemos hoy y en que se apoyarán todos los grandes directores desde la fecha de su estreno en adelante. Han corrido ríos de tinta en torno a esta película convirtiéndose seguramente en la película sobre la que más se ha escrito.

El guión de la película de Nina Agadzhanova-Shutko fue escrito en ocho episodios que relataban el intento de revolución fallido de 1905. Al ir a rodar el primer capítulo en Leningrado sobre la Huelga General se encontraron con la imposibilidad de hacerlo debido a las malas condiciones climatológicas. Se trasladaron entonces a Odessa a realizar el siguiente capítulo, el dedicado al motín que se produjo en el acorazado Potemkin. Fue entonces cuando Eisenstein decidió abandonar el proyecto inicial a de los ocho capítulos de 1905 y centrarse exclusivamente en lo acontecido en torno a ese motín.

Para alcanzar el mayor grado de realismo buscó a los supervivientes de la masacre e incluso localizó los dibujos de un francés que había sido testigo presencial de la misma. Rescribió el guión y realizó diversos títulos para dirigir la acción.
.

No Response to "El Acorazado Potemkin: ¿Arte o propaganda?"

Leave A Reply

La redacción de La Penúltima

La redacción de La Penúltima